SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue67Adjustment by size effect on the cost of equity: Pending practice in capital budget in ColombiaGender job gaps and challenges in the digital economy: Findings from global governance entities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

OSPINA DELGADO, Julieth  and  GIRALDO VILLANO, Ximena. Formación para el juicio profesional en la educación contable. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.67, pp.143-157.  Epub Sep 18, 2020. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.7741.

El proceso de convergencia global hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, respaldado por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, entre otros, supone un desafío para la educación contable en la capacidad de hacer juicios y estimaciones, debido al énfasis de la nueva regulación basada en principios generales y no en reglas detalladas. Este aspecto ha sido ampliamente destacado por la literatura internacional y en Colombia aún se encuentra en un estado incipiente. El objetivo de este trabajo es analizar, en los proyectos educativos de los programas de Contaduría Pública de alta calidad en Colombia, el abordaje del juicio profesional y del pensamiento crítico como un factor que contribuye a la formación de dicho juicio en el contador. Este trabajo aporta evidencia empírica, a partir de una metodología cualitativa-documental, analizando los Proyectos Educativos de Programa que se obtuvieron de las universidades acreditadas. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la falta de declaración explícita de estrategias pedagógicas para materializar la formación del juicio profesional que, de una manera enunciativa, mencionan solo algunas de las universidades analizadas.

Keywords : Juicio profesional; Pensamiento crítico; Contaduría Pública; Educación contable.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )