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Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

BERRIO PENA, Arlex. Educar contra la barbarie en perspectiva de Theodor W. Adorno. Prax. filos. [online]. 2021, n.52, pp.13-44.  Epub Apr 13, 2021. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i52.10680.

Meditaciones sobre la metafísica en Dialéctica Negativa expone las categorías que Theodor W. Adorno propone para una nueva idea de filosofía, ética y educación, después de Auschwitz. Concretamente, presenta una nueva manera de estudiar y comprender las categorías de los diferentes sistemas de la razón que terminaron, según el frankfurtiano, con la experiencia de la barbarie en los campos de concentración nazi. Para Adorno, Auschwitz como evento histórico-social, marca el camino para revisar y proponer una nueva dirección hacia la comprensión de lo humano y cualquier proyecto racional. De este modo, lo humano, después de Auschwitz, imprime nuevas categorías, objetivos y metas a la filosofía, lo ético y educativo. En este sentido, educar para evitar la barbarie o contra Auschwitz, en la reflexión de Adorno, resignifica e integra nuevas categorías antes desechadas por el principio de identidad, según el modelo de racionalidad sustentada y fundamentada por la filosofía occidental. Por esta razón, esta reflexión identifica y nombra dichas categorías en la propuesta educativa de Adorno.

Keywords : filosofía de la educación; barbarie; educación crítica; educación para la emancipación; ética.

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