SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Manuel Quintín Lame's intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900'sTheoretical and conceptual issues on psychogenesis and sociogenesis research about the schooling process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

NOVOA PATINO, José. El egocentrismo en la teoría del desarrollo de Norbert Elias. univ.humanist. [online]. 2011, n.71, pp.71-84. ISSN 0120-4807.

En el ensayo que se presenta a continuación, se plantea la importancia del niño en la teoría del desarrollo de Norbert Elias. Este eje analítico ha sido escasamente desarrollado en la mayor parte de la interpretación sociológica de la obra de Elias. Trabajos como el de Vera Weiler han destacado la influencia de la psicología del desarrollo en la obra de Elias, en particular, de las investigaciones de Jean Piaget. Con este viraje en el estudio del pensamiento eliasiano, los aportes de este sociólogo alemán se ubican más allá de considerarlo como el teórico del Estado que integra la sociogénesis y la psicogénesis en lo comportamental retomando a Freud. Al incorporar la psicología del desarrollo de Jean Piaget se amplía el concepto de psicogénesis con implicaciones para la compresión tanto del desarrollo social como de las ciencias sociales.

Keywords : teoría piagetiana; psicogénesis; sociogénesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License