SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Latin American Identity and The Contradictory Processes Involved in its Construction-Deconstruction-Reconfiguration in Global Contexts: processo contraditório da construção-deconstrução-reconfiguração dentro dos contextos globaisBetween Minority and Citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

CERON, Patricia. La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990): Colombia, (1970-1990). univ.humanist. [online]. 2012, n.73, pp.59-84. ISSN 0120-4807.

Con el propósito de examinar la representación social sobre la población de América, se exploró el discurso expresado en cinco manuales escolares de geografía de América, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se usaron herramientas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003) para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del "nosotros" y negativa de los "otros". Se encontró que la gente de América se representa mediante la idea de raza, en un esquema clasificatorio que ubica a la categoría blanco en la escala superior, en oposición a indio y negro, y la ideología del desarrollo, en la que se fomenta una polarización semántica entre América Latina y América Anglosajona.

Keywords : manuales escolares; América; representación de la población.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )