SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Creating Bridges between Training and Creativity: A Feminist Activist Research ExperienceAround an (In)Visible College in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

GRUPPELLI LOPONTE, Luciana. Artes visuales, feminismos y educación en Brasil: la invisibilidad de un discurso. univ.humanist. [online]. 2015, n.79, pp.143-163. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH79.avfe.

El presente texto se propone reflexionar sobre el modo en que la relación entre las artes visuales y los feminismos ha sido tratada por la producción académica brasileña ligada al campo del arte y la educación, visible en memorias de eventos importantes del área y en revistas especializadas. En ese sentido, se pretendió problematizar los principales discursos en torno a la relación entre arte y feminismos y los posibles impactos a partir de los estudios queer, de la crítica feminista al arte, de los estudios de género en los últimos años en la producción teórica brasileña ligada al campo del arte y la educación. A pesar de la emergencia de la temática se percibe que las producciones académicas que se refieren al arte y la educación aún se acercan tímidamente y con cierta resistencia a las discusiones al respecto de los feminismos y estudios de género. Se pretende que el análisis emprendido en este artículo ayude a comprender los caminos recorridos, así como los retos a ser enfrentados en relación a la discusión, apuntando a nuevas perspectivas de estudio.

Keywords : arte y educación; feminismo y artes visuales; género y arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )