SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Educational Policies in Latin America: The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

DIAZ RIOS, Claudia Milena. La traducción de las ideas globales en la gobernanza de la educación secundaria en Colombia. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.31-56. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.tigg.

Recientes reformas educativas en Colombia siguen una tendencia global en la que coinciden la descentralización curricular y la privatización de la educación, con procesos de centralización a través de exámenes estandarizados. Las teorías de la difusión sugieren que este cambio es el producto de la diseminación global de ideas de la Nueva Administración Pública, que son copiadas por tomadores de decisión a nivel doméstico. Sin embargo, a través de un análisis histórico comparativo, este estudio muestra que Colombia no copió las recomendaciones internacionales, sino que las tradujo para acomodar prácticas domésticas. Esta traducción es definida por el grado de influencia que tienen distintos grupos con intereses en la educación, a través de su capacidad de organización, su cercanía a la toma de decisiones, y el impacto público de los recursos que movilizan.

Keywords : educación secundaria; política educativa; difusión de políticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )