SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Subjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of PosthumanismCarrying The Word. An Analysis of the Relationship between Churches and the Schooling of Tobas/ qom and Mbya-Guaraní Indigenous Children in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

SITO, Luanda  and  KLEIMAN, Angela. “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.159-185. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.acap.

En este artículo examinamos conflictos que emergieron durante la apropiación de prácticas de literacidad académica, por parte de universitarios afros e indígenas que ingresaron a universidades públicas a través de acciones afirmativas en Brasil y Colombia. Analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Estudios de Literacidad y en la teoría del círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des) encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.

Keywords : literacidad académica; acciones afirmativas; apropiación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )