SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue72Tie Intercultural Communicative Competence (ICC) in the Contexts of Teaching English as a Foreign LanguageCommercial Radio in Colombia. Tie New Digital Panorama of Communication and Journalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

FLORES-PRIETO, Pamela; POZO, Kelly  and  CRAWFORD, Livingston. La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias. Signo pensam. [online]. 2018, vol.37, n.72, pp.95-105. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/javeriana.syp37-72.camd.

El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos.

Keywords : Decolonizar el saber; ciudadanía participativa; comunicación no hegemónica; proyecto emancipatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )