SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Nursing diagnoses identified in records of hospitalized elderlyLifestyle and health conditions of adults with spinal cord injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

KELLE SILVA, Layse et al. Implicaciones éticas y toma de decisiones en el processo de enseñar a cuidar. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.236-243. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Conocer las implicaciones éticas en el momento de la toma de decisiones por parte de docentes de enfermería en el área de práctica. Metodología. Cualitativa con entrevistas semiestructuradas realizadas a dieciséis enfermeros docentes que realizaban prácticas en un hospital escuela en la ciudad de Salvador - Bahia, en los meses de mayo y junio del año 2011. Fue adoptado como referencial metodológico el Discurso de Sujeto Coletivo (DSC) de Lefévre y Lefévre. Resultados. De los DSC surgieron las siguientes temáticas: "la ética es fundamental y de vital importancia en el proceso de toma de decisiones", "trabajar en la búsqueda de conocimientos e investigaciones para poder identificar los problemas y solucionarlos, encontrando alternativas y fundamentar las decisiones" y "ejecutar las acciones de la mejor forma." Conclusión. Los docentes que trabajan en el proceso de enseñar a cuidar, también cuidan y tienen la responsabilidad de considerar las implicaciones éticas en el ejercicio de toma de decisiones, pues estas estimulan una reflexión fundamentada y pueden influenciar positivamente al futuro profesional de enfermería.

Keywords : ética en enfermería; toma de decisiones en salud; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )