Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
CARMO MENEGAZ, Jouhanna do and SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Formación para el Sistema único de salud: lo que hacen los buenos profesores en la percepción de los estudiantes. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.500-508. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a14.
Objetivo.Analizar las prácticas relacionadas con la formación para el Sistema único de Salud -SUS- realizadas por los "buenos profesores" según la percepción de los estudiantes de enfermería, medicina y odontología de una universidad del sur de Brasil. Metodología. Estudio cualitativo con abordaje exploratorio-analítico en el cual se entrevistaron 16 estudiantes que finalizaban sus estudios. Los datos fueron analizados temáticamente. Resultados. Se observó que los buenos profesores forman a sus estidiantes para el SUS mediante el fomento del trabajo en equipo, la prácticas interdisciplinares, la buena comunicación, el ejercicio del liderazgo; además, promueven en ellos el deseo de ser un agente de cambio en pro del mejoramiento y garantía del derecho a la salud. Conclusión. A pesar de consonancia de estos resultados con las directrices curriculares brasileras, los profesores que las realizan son señalados como una minoría.
Keywords : sistema único de salud; docentes; desarrollo de personal; estudiantes de enfermeira; estudiantes de medicina; estudiantes de odontologia.