SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Profile of nursing diagnoses in people with hypertension and diabetes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OLIVEIRA-BOSSO, Leticia; MARQUES-DA SILVA, Rodrigo  and  SIQUEIRA-COSTA, Ana Lucia. Perfil biosocial y académico y nivel de estrés en estudiantes de Enfermería de primero y cuarto años. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.131-138. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a02.

Objetivo.

Comparar el perfil biosocial y académico y el nivel de estrés entre estudiantes del primero y cuarto año del curso de graduación en enfermería de una universidad pública de São Paulo, Brasil.

Métodos.

Estudio analítico y cuantitativo. Entre febrero y marzo de 2016 se aplicó un formulario con datos biosociales y académicos y el Instrumento para Evaluación de Estrés en Estudiantes de Enfermería de Costa y Polak en 83 alumnos.

Resultados.

La renta insuficiente y las actividades extracurriculares contribuyen para un mayor nivel de estrés en ambos años. Los estudiantes del cuarto año presentan mayores niveles de estrés general en los siguientes factores: realización de actividades prácticas, comunicación profesional, ambiente y formación profesional. La gestión del tiempo representa el mayor nivel de estrés en estudiantes del primer año.

Conclusión.

Algunas características del perfil biosocial y académico contribuyen igualmente al nivel de estrés en los estudiantes de primero y cuarto año, pero para los de cuarto año representan mayor estrés que para los alumnos en el inicio del curso.

Keywords : estrés psicológico; estudiantes de enfermería; educación superior; estudio comparativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )