SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Protection of children and adolescents victims of violence: the views of the professionals of a specialized serviceNursing Students' Experiences of Clinical Education: A Qualitative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ROJAS REYES, Jennifer; RIVERA ALVAREZ, Luz Nelly  and  MORERA POMAREDE, María José. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03.

Objetivo

Conocer el estado actual de desarrollo del área temática de educación en enfermería relacionada con la formación profesional y determinar las tendencias para la investigación.

Métodos

Revisión integrativa descriptiva, en la que se realizó una búsqueda en bases de datos entre los años 2005 - 2016, utilizando términos MeSH y DeCS como Education nursing, Nursing education research, 7Students nursing, Health knowledge practice y professional competence, en el que se analizaron 50 artículos originales.

Resultados

Emergieron conceptos como: didácticas exitosas, proceso de aprendizaje del cuidado, competencias profesionales, rol docente y relaciones pedagógicas. Los mayores niveles de evidencia se encuentran en los estudios sobre didácticas, sin embargo, las tendencias y retos de esta revisión se orientan hacia la competencia profesional porque se convierte en el concepto transversal en la formación de enfermeros.

Conclusión

En el área temática de educación en enfermería relacionada con la formación profesional se ha avanzado en el desarrollo y nivel de evidencia en el concepto de didácticas exitosas, por lo que los otros conceptos se han quedado en exploración y descripción ya sea en estudios cuantitativos o cualitativos. Todos los conceptos analizados presentan vacíos y la tendencia en investigación se orienta a estudios mixtos, predictivos y experimentales que den respuesta a esta temática.

Keywords : educación en enfermería; investigación en educación en enfermería; competencias profesionales; formación del profesorado; aprendizaje; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )