SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Nursing Students' Experiences of Clinical Education: A Qualitative StudyValidation of the Work Limitations Questionnaire in Brazilian Army military personnel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

TEHRANINESHAT, Banafsheh  and  RAKHSHAN, Mahnaz. Relación de la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los de la Maestría en Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e05. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a05.

Objetivo

Investigar la relación entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los alumnos de Maestría de Enfermería.

Métodos

Este estudio de corte transversal se realizó con estudiantes de la Facultad de Enfermería y Partería en un área urbana en el sureste de Irán. Para el efecto, se seleccionaron 180 alumnos mediante un método de muestreo aleatorio simple (pregrado=120 y maestría=60). Los datos se recolectaron utilizando la escala de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi y el cuestionario de Creatividad de Randsip.

Resultados

Hubo una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los dos grupos de estudiantes (r=0.47 en Pregrado y r=0.36 en Maestría). Las puntuaciones medias de los instrumentos de gestión del conocimiento y de creatividad fueron más altas en los estudiantes de Maestría.

Conclusión

Hubo una relación directa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado y Maestría en Enfermería, por lo tanto, el entorno educativo puede ayudar con el desarrollo del conocimiento y habilidades de los estudiantes

Keywords : estudiantes de enfermería; creatividad; gestión del conocimiento; educación en enfermería; encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )