Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
TEHRANINESHAT, Banafsheh and RAKHSHAN, Mahnaz. Relación de la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los de la Maestría en Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e05. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a05.
Objetivo
Investigar la relación entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los alumnos de Maestría de Enfermería.
Métodos
Este estudio de corte transversal se realizó con estudiantes de la Facultad de Enfermería y Partería en un área urbana en el sureste de Irán. Para el efecto, se seleccionaron 180 alumnos mediante un método de muestreo aleatorio simple (pregrado=120 y maestría=60). Los datos se recolectaron utilizando la escala de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi y el cuestionario de Creatividad de Randsip.
Resultados
Hubo una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los dos grupos de estudiantes (r=0.47 en Pregrado y r=0.36 en Maestría). Las puntuaciones medias de los instrumentos de gestión del conocimiento y de creatividad fueron más altas en los estudiantes de Maestría.
Conclusión
Hubo una relación directa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado y Maestría en Enfermería, por lo tanto, el entorno educativo puede ayudar con el desarrollo del conocimiento y habilidades de los estudiantes
Keywords : estudiantes de enfermería; creatividad; gestión del conocimiento; educación en enfermería; encuestas y cuestionarios.