SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Care from the Cultural Perspective in Women with Physiological Pregnancy: a Meta-Ethnography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

VILLAMIZAR OSORIO, Magda Liliana  and  LAGUADO JAIMES, Elveny. Validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Auto concepto Sexual para niñas en Adolescencia temprana. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.10-19. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e02.

Objetivo.

Establecer la validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Autoconcepto Sexual de O'Sullivan et al. para niñas en adolescencia temprana.

Métodos.

Estudio de validación de una prueba en el que se realizó la traducción, retrotraducción y adaptación de los 34 ítems de la escala Sexual Self-Concept Inventory (SSCI). Se hizo validación de contenido y facial con 5 expertos y validación facial con 35 niñas del municipio de Girón (Colombia).

Resultados.

La versión traducida al español tiene adecuada validez de contenido pues todos los ítems superan ICV mínimo de 0.58, siendo este valor para la escala total de 0.92. La validez facial en las 35 niñas mostró que 10 ítems del instrumento requerían ser ajustados semántica y culturalmente.

Conclusión.

La escala en versión español posee equivalencia semántica y conceptual con la escala original y podría ser utilizada en contextos similares para evaluar el autoconcepto sexual en niñas en adolescencia temprana.

Keywords : adolescente; femenino; semántica; comprensión; reproducibilidad de los resultados; traducciones; autoimagen..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )