SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2The capacity of informal caregivers in the rehabilitation of older people after a stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CHUMPITAZ DURAND, Rubén Balabonce; GALVEZ DIAZ, Norma del Carmen  and  CORDOVA SOTOMAYOR, Daniel Ángel. Evaluación de la costo-efectividad de una intervención educativa basada en inteligencias múltiples versus atención tradicional para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e02.  Epub June 21, 2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e02.

Objetivo.

Evaluar el costo-efectividad de dos intervenciones educativas para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú.

Métodos.

Es un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Se hizo revisión de 113 registros de información de madres participantes de una intervención educativa tradicional y 104 madres con intervención basada en inteligencias múltiples, evaluando el nivel de conocimiento y las prácticas de lactancia materna exclusiva mediante visitas de observación.

Resultados.

La intervención basada en inteligencias múltiples consiguió mayor costo-efectividad que la intervención tradicional debido a que, con menor inversión, se logró que el 56.73% de las madres incrementaran sus conocimientos y el 68.27% practicaran lactancia materna exclusiva de seis a más meses en comparación a la intervención tradicional en la cual el 41.59% y 43.36% mejoraran respectivamente. Además, para su aplicación efectiva, sobre cada cien madres, su inversión resultaría menor que el programa tradicional.

Conclusión.

Al aplicar satisfactoriamente la evaluación costo-efectividad como modelo para la comparación de intervenciones educativas sobre lactancia materna exclusiva, se determinaron mejores resultados con la intervención basada en inteligencias múltiples en comparación con la intervención tradicional, pues, con una menor inversión, se logró beneficiar a una mayor cantidad de madres en su nivel de conocimientos y prácticas de lactancia materna.

Keywords : lactancia materna; educación en salud; madres; análisis costo-beneficio; conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )