SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Conceptions of patient safety through the prism of social representations of intensive care nursesQuality of Professional Life and Burnout of the Nursing Staff at an Intensive Care Unit in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DURAN GISBERT, David  and  VAZQUEZ RIVAS, Anabel. Implementación de tutoría entre iguales para el desarrollo de la empatía en la educación de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e07.  Epub June 22, 2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e07.

Objetivo.

Esta investigación evaluó los efectos de un método de formación basado en la tutoría entre iguales, destinado al desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería de la universidad de Barcelona (España).

Métodos.

Después de la formación inicial, los estudiantes son emparejados con compañeros con un nivel similar de empatía, intercambiando el papel de tutor y tutorado en cada sesión, durante 12 sesiones. Antes de cada sesión, el tutor prepara las actividades para trabajar con su tutorado, siguiendo esta estructura: exploración de conocimientos previos, explicación, actividades prácticas, retroalimentación y reflexión. Se administró la Escala de Empatía de Jefferson, en forma de pre y postest a 76 estudiantes de enfermería: 40 en el grupo de intervención y 36 en el grupo de comparación. Siguiendo el método mixto de diseño explicativo secuencial, se combinó un estudio cuantitativo (un diseño cuasiexperimental con grupo de comparación) con un estudio cualitativo (análisis de interacción de las 12 sesiones grabadas en video).

Resultados.

Los resultados revelaron mejoras estadísticamente significativas en la empatía en el grupo de intervención. El análisis posterior de la interacción en las parejas de tutoría entre iguales puso de relieve las acciones específicas que habían dado lugar a estas mejoras y generando un contexto en el que el tutorado era capaz de entender conceptos complejos, al tiempo que permitía a ambos estudiantes participar, reflexionar y discutir.

Conclusión.

La tutoría entre iguales es un método eficaz para el desarrollo de la empatía en los estudiantes de enfermería.

Keywords : educación en enfermería; empatía; aprendizaje; grupo paritario; psicología; estudiantes de enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )