SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Experiences and Perceptions in Dyads about Ostomy Care. Meta-synthesis of Qualitative StudiesSocial Determination of the Health of Families from Two Neighborhoods in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

FARFAN-ZUNIGA, Ximena; JAMAN-MEWES, Paula; ZIMMERMANN-VILDOSO, Melissa  and  CAMPOS-LOBOS, Claudia. Experiencia de los estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: una investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e13.  Epub Sep 20, 2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e13.

Objetivo.

Describir las experiencias de la práctica profesional de los estudiantes de quinto año de enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Métodos.

Diseño de investigación cualitativa con análisis de contenido. El muestreo de participantes fue intencional. Participaron 13 estudiantes de quinto año de enfermería. Todos ellos realizaron su práctica clínica profesional en hospitales públicos y clínicas privadas atendiendo a pacientes con COVID-19 en Chile.

Resultados.

Se identificaron inductivamente tres temas principales: (1) Enfrentarse a una situación muy difícil y estresante, debido al uso permanente de elementos de protección personal, a las múltiples emociones y al cansancio físico, así como a dilemas ético-clínicos en las tareas diarias; (2) Reconocimiento de los diferentes estilos de afrontamiento en momentos difíciles, destacando el contacto con personas significativas, y la combinación de formas de apoyo y formas perjudiciales de afrontar el estrés; y (3) Experiencias de aprendizajes disciplinares y de crecimiento personal, tales como: gestión de cuidados de enfermería, habilidades interpersonales en momentos de crisis y haber contribuido al país en este contexto adverso.

Conclusión.

La experiencia clínica de los estudiantes en tiempos del COVID-19 fue una oportunidad para aprender a realizar cuidados de enfermería en tiempos de crisis, humanizar la atención y apoyar a los equipos de salud en algunos hospitales del país.

Keywords : COVID-19; pandemias; estudiantes de enfermería; atención de enfermería; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )