SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Contribution of local peasant innovations to the re-configuration of endogenous rural development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

UNIGARRO, Carlos Andrés et al. Evaluación de cuatro métodos para estimar grados-día en ocho zonas cafeteras colombianas. Agron. colomb. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.374-381. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v35n3.65221.

Los métodos que estiman la acumulación de los grados-día basados en datos de temperatura máxima y mínima diaria son comúnmente usados para determinar relaciones o hacer ajustes en modelos fenológicos basados en "tiempo fisiológico". La obtención de los grados-día con estos métodos se hace de manera indirecta, dado a que en general no se dispone de información de temperaturas a escala horaria e incuso menor, debido al tipo de equipo utilizado para tomar registros o por la pérdida de datos en series históricas. Con el objetivo de determinar el desempeño de estos métodos, se estimaron los grados-día con cuatro métodos indirectos en ocho localidades colombianas durante 1 año. Cada uno de los métodos se evaluó con respecto al método de integración numérica por regla del trapecio (método de referencia) usando las temperaturas registradas cada 5 min. El desempeño de los métodos se evaluó a partir de un modelo de regresión lineal y sus respectivos errores. Los métodos de Arnold, Ometto y Snyder, según el porcentaje de sesgo, tienden a sobrestimar el tiempo térmico, mientras el método de Villa-Nova lo subestima, pero con un menor desempeño respecto a los anteriores.

Keywords : tiempo térmico; temperatura; integración numérica; regresión lineal; sesgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )