SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Quantification of standing balance in an elderly population and in children in ChileHeart disease characteristics in patients with systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VILLEGAS MUNERA, Elsa María et al. Percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (2005-2007) sobre su formación en el pregrado. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.437-446. ISSN 0121-0793.

Objetivos: establecer la percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (graduados entre el 2005 y el 2007) respecto a la formación recibida durante el pregrado. Métodos: se llevó a cabo un estudio cualitativo usando elementos metodológicos de la teoría fundamentada. Se eligió a los participantes por medio de un muestreo por conveniencia. Las informaciones recogidas en entrevistas semiestructuradas y grupos focales se codificaron y agruparon hasta formar categorías centrales. Resultados: la disociación entre la formación de pregrado y la realidad en el escenario profesional emergió como la categoría principal en este estudio. Otras fueron: lo demandante -incluso absorbente- de la formación; el fraccionamiento y la poca integración en algunas áreas de formación; la concentración de los campos de práctica en hospitales de alta complejidad; la autonomía como valor adquirido durante la formación médica. Conclusiones: a pesar de la disociación entre la formación y el trabajo profesional, los egresados logran sobreponerse a los retos que se les presentan en su ejercicio médico; a partir de sus relatos es posible pensar que la formación recibida en la Facultad contribuye a este propósito.

Keywords : Aprendizaje; Currículo; Educación Médica; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )