SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Laparoscopic distal pancreatectomy with spleen preservation for management of a pseudopapillary pancreatic tumor: Case report and review of the literatureOliver Sacks, masterful teacher and spokesman of Neurology: A reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

AVILA-MORALES, Juan Carlos. La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.216-229. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a11.

Se hace referencia a la deshumanización como la pérdida de la capacidad axiológica propiamente humana, al estar rodeados del poderío científico y tecnológico, que ha formado parte del desarrollo de la enseñanza y la práctica de la medicina; esta última ha visto el surgimiento de modelos como el paternalismo, el autonomismo y aquel en el que a diario se usan términos como economía, eficiencia, administración y aseguramiento, entre otros. Este artículo analiza la deshumanización en el contexto del ejercicio profesional desde la formación del estudiante hasta la implementación del acto médico y el establecimiento de la relación médico-paciente. Se analizan el concepto y sus implicaciones en la medicina y la enfermería en tres categorías dadas por otros tantos niveles: de formación, asistencial y administrativo. El presente escrito es fruto de la revisión documental sobre el acto médico maleficente, en una investigación doctoral. Se concluye que la complejidad de la práctica médica actual, la especialización y la compartimentación del conocimiento han alterado la razón de ser de la medicina llevando a la deshumanización del acto médico, y que un nuevo enfoque en las facultades de medicina podría humanizar los procesos de docencia médica.

Keywords : Deshumanización; Educación Médica; Enseñanza; Mala Praxis; Medicina General.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )