Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Historia Crítica
Print version ISSN 0121-1617
Abstract
ALZATE GARCIA, Adrián. PEDAGOGÍA SOCIETARIA EN EL RÉGIMEN RADICAL COLOMBIANO (1863-1878): LA ENSEÑANZA DEL "BUEN SUFRAGIO" Y EL APRENDIZAJE DE LA POLÍTICA MODERNA. hist.crit. [online]. 2010, n.42, pp.182-203. ISSN 0121-1617.
El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.
Keywords : Colombia; historia política; elecciones; educación ciudadana; modernización.