SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Love Practices in the Colombian School during the First Half of the Twentieth Century: Notes for a History of Feminine LoveBodies and Femininities in Religious Life in the Instituto de Hijas de María in Colombia (1980-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

CRAVIOTTO CORBELLINI, Agustina. Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay: Insuficiencia, debilidad y adaptación. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.44, pp.63-70. ISSN 0121-2494.

Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo XX en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.

Keywords : Cuerpo; discurso psiquiátrico; adaptación; funcionalidad; Corpo; discurso psiquiátrico; adaptação; funcionalidade.

        · abstract in English | Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License