SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Towards the Renewal of Teacher Training in Colombia: A Traditional Route and Multipurpose RouteThe "Pescar Project" as an Educational Strategy for Productive Inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

RODRIGUEZ GOMEZ, Hilda Mar; YARZA DE LOS RIOS, Víctor Alexander  and  ECHEVERRI SANCHEZ, Jesús Alberto. Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.23-30. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores "desde" el lente que ofrece la diversidad y no solo "para" la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.

Keywords : Formación de maestros; educación intercultural; pedagogía planetaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License