SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Anna Freud and the discussion about teachers' trainingJosé Martí, Paulo Freire and the Construction of a Latin American Pedagogical Imaginary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

NARODOWSKI, Mariano  and  BOTTA, Mayra. La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.46, pp.45-54. ISSN 0121-2494.

Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada.

Keywords : Ivan Illich; desescolarización; pedagogía; dispositivos; ideal pansófico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License