SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Technological Activities at School: A Teaching Resource to Promote a Culture of Renewable EnergiesDigital Spaces in Constant Definition and Construction. An Analysis from the Educational Elements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

PENA-RODRIGUEZ, Faustino  and  OTALORA-PORRAS, Nelson. Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.59-70. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.

Keywords : educación; tecnología; formación; sujetos; sociedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )