SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Perspectives of Research in Education and Pedagogy in the Coffee RegionHistorical Research of School Subjects and Knowledge: The Case of Social Sciences Teaching in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ALBERNAZ DEARAUJO, Róger  and  MARA CORAZZA, Sandra. Método maquinatorio de investigación. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.67-80. ISSN 0121-2494.

Este artículo reflexiona acerca de un conjunto de investigaciones que utilizan procedimientos didáctico-traductorios. Además, problematiza la experimentación del método como una acción doble que entrelaza investigador e investigación en una relación de necesidad de escrita-lectura de las trayectorias recorridas. En ese sentido, por la composición de un plan crítico-sintomatológico, se articula un mapa de las relaciones que rellenan el territorio de la investigación (lectura) y se producen programas de procedimientos, que funcionan como dispositivos clínico-maquinatorios de fabulación. Eso posibilita la invención de una posición de escritura, tensiona los modos de organización instituidos y transcrea un espacio-tiempo de diferencia, como estrategia de resistencia al hábito que llena la vida con la repetición del mismo, inclusive, en la investigación.

Keywords : método; didáctica-traductoria; escrita-lecturas; transcreación; diferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )