SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Machinatory Research MethodResearch Trends to Think about the Relationship between School Social Sciences and the Epistemology of Social Sciences in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

SILVA BRICENO, Orlando. Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.81-93. ISSN 0121-2494.

Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.

Keywords : historia de las disciplinas; historia de los saberes escolares; historia de la enseñanza de las ciencias sociales; campo de saber-poder; descripción enunciativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )