Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
MARTINEZ MORA, Nathalia. Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.95-113. ISSN 0121-2494.
El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo XX y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas "ciencias de referencia" y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.
Keywords : ciencias sociales escolares; epistemología de las ciencias sociales; historia de las disciplinas escolares; historia de los saberes escolares; Colombia.