SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Research Trends to Think about the Relationship between School Social Sciences and the Epistemology of Social Sciences in ColombiaWhat is to look? Learning to See with People Who Don't See (Only) with the Eyes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

BARON MONTANO, Mónica Rocío  and  CANON CUECA, Luz Stella. Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.115-125. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión en torno a la experiencia "Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación", como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan -quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida-, Giroux -quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación- y Masschelein -que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad-; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.

Keywords : investigación en educación; experiencia; ámbito escolar; rol del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )