Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
BARON MONTANO, Mónica Rocío and CANON CUECA, Luz Stella. Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.115-125. ISSN 0121-2494.
Este artículo de reflexión en torno a la experiencia "Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación", como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan -quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida-, Giroux -quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación- y Masschelein -que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad-; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.
Keywords : investigación en educación; experiencia; ámbito escolar; rol del profesor.