SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49What is to look? Learning to See with People Who Don't See (Only) with the EyesContributions of Educational Ethnography for the Study of Minorities/Majorities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

PENUELA CONTRERAS, Diana Milena. Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas: formación activa en la educación superior en Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.137-150. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral "Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992". Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.

Keywords : antropotécnicas; genealogía pragmática; homo ludens; formación complementaria; ética pragmática; extensión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )