SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Pragmatic Genealogy of Oneself and Antropotechnics: Active Training in Higher Education in ColombiaThe Imperative of Inclusion by Habitability: The Learning Subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

OLIVEIRA BUENO, Belmira; MEDEIROS SARTI, Flavia  and  SCARAVELLI ARNOLDI, Eliana. Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.151-164. ISSN 0121-2494.

El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.

Keywords : profesores; programas especiales; educación superior; minorías/ mayorías; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )