SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Contributions of Educational Ethnography for the Study of Minorities/MajoritiesTheory of Pedagogical Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

RUBIO-GAVIRIA, David  and  LOCKMANN, Kamila. El imperativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendiente. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.165-176. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión se propone mostrar la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación. Para ello, se analiza la inclusión en tanto imperativo de los procesos educativos contemporáneos, desde la perspectiva de la investigación que nos ofrecen las herramientas del filósofo francés, específicamente la de gubernamentalidad. El artículo presenta, en primer lugar, una caracterización sobre los alcances y los límites del trabajo con inspiración genealógica, como posibilidad para la investigación en educación, en segundo lugar, una lectura de los procesos de in/exclusión, con principal énfasis en la Modernidad; y finalmente, algunas posibilidades para pensar el imperativo contemporáneo de la inclusión, como un asunto que llamamos inclusión por habitabilidad, que tiene como característica fundamental la concepción del aprendizaje como posibilidad para la inclusión en las llamadas ciudades educativas.

Keywords : inclusión por habitabilidad; genealogía; gubernamentalidad; investigación educativa; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )