SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49The Imperative of Inclusion by Habitability: The Learning SubjectDiscourses on Learning in Brazil: An Analysis of the Brazilian Journal of Pedagogical Studies (1944 - 1964) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

DE CONTI, Manuele. Teoría del conocimiento pedagógico. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.177-188. ISSN 0121-2494.

En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría epistemológica coherente y capaz de justificar formas de conocimiento que no se pueden reconducir a la ciencia positivista. Para solucionar este impase, se indaga tal contradicción y se desarrolla una reflexión sobre la teoría de la verdad pluralista, más comúnmente llamada pluralismo alético, capaz de unificar las diferentes formas de conocimiento pedagógico. El artículo concluye, primero, que la concepción tripartita del conocimiento es inadecuada para definir un concepto genérico de conocimiento; segundo, que la pedagogía no conoce el objeto de estudio propio solo en términos de conocimiento científico; y tercero, que es posible localizar una concepción de conocimiento que integre y permita la valorización de las diversas formas de conocimiento que habitan la pedagogía.

Keywords : pedagogía; conocimiento; verdad; minimalismo; pluralismo alético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )