SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Vocational and Liberal Education in Pestalozzi s Educational TheoryToward a Pedagogy of Educated Hope under Casino Capitalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VIEIRA SOARES DE RESENDE, José Manuel  and  BAPTISTA DE CARVALHO, José Maria. Educación literaria: controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.133-145. ISSN 0121-2494.

El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12° año.

Keywords : literatura portuguesa; educación; pedagogía; inferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )