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Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

TOVAR-BERNAL, Leonardo. Educación religiosa pública y no confesional. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.113-131. ISSN 0121-2494.

¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.

Keywords : enseñanza religiosa; escuela pública; pluralismo; confesional; religión.

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