SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Pedagogy and History. Education as Time of the HistoryEducation, Society and "Duty of Memory": Contexts and Borders of this Problematic in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

BURITICA-MORALES, Daniel Alexander  and  SALDARRIAGA-VELEZ, Óscar. Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.23-35. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025.

En este artículo se presenta una reflexión derivada de una investigación sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales, a través de la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.

Keywords : gestos pedagógicos; participación; agencia; voces; escuela rural; niños y niñas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )