SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The Reconfigurations of the Imperative of Inclusion in the Context of a Conservative Neoliberal GovernmentalityAfter the Traces of the Common. Meanings Attributed to Teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ARIAS-GOMEZ, Diego H.. El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.77-92. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-10289.

El presente escrito busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.

Keywords : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; ciencias sociales escolares; educación social; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )