SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52After the Traces of the Common. Meanings Attributed to Teaching in the Department of Pedagogy of the University of AntioquiaThe Limited Reach of Resocialization as Penitentiary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MEJIA-CORREA, María Paulina  and  FERNANDEZ-FUENTE, Sofía. Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.105-115. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-9954.

Este artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de saber; y el deseo de saber: entre la repetición y la invención. Aquí presentamos la primera categoría la cual nos permite colegir que los enigmas subjetivos que le dan origen al deseo de saber en el niño tienen que ver con su origen, la sexualidad y la muerte. Abordaremos los avatares por los que atraviesa el niño de frente a estas preguntas, para luego ingresar el olvido como una operación psíquica necesaria que oculta estas preguntas, pero que a su vez le permite al sujeto realizar nuevas investigaciones que no son más que circunloquios de sus primeros enigmas.

Keywords : deseo de saber; investigación; enigmas; origen; sexualidad; muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )