SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Contributions of Paulo Freire's Thought and Action to Latin American Social Work: Some ConsiderationsTeachers and School Knowledge of the Social Sciences: Evaluation as a Curricular Mandate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MARTINEZ MORA, Nathalia. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.61-80.  Epub Sep 22, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983.

Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplina-rización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados que describen la trayectoria investigativa, teniendo en cuenta: 1) el lugar de enunciación de la autora; 2) la definición del objeto de indagación y los referentes teóricos centrales; 3) la problematización y los niveles de análisis desde donde se partió; 4) la opción metodológica; 5) los principales hallazgos.

Keywords : ciencias sociales escolares; epistemología de las ciencias sociales; historia de las disciplinas; historia de los saberes escolares; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )