SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The Curriculum as a Question: The Transmission of Culture as a ProblemTransversality and Curriculum Transversality: A Necessary Reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

CARRILLO-HERNANDEZ, María Teresa de Jesús  and  BENAVIDES-MARTINEZ, Benigno. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.25-37.  Epub Nov 15, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.

Este artículo presenta un análisis del currículo en el siglo xxi. De manera específica, hace una caracterización del siglo y de sus rasgos distintivos (pluralidad, diversidad, inestabilidad y contingencia), transversales a los diversos campos (económico, polí tico, social, cultural, científico y tecnológico) inscritos en esta nueva temporalidad. De esta forma, se examinan el currículo y los cambios en la estructura de las profesiones, y en la identidad profesional, ahora dependiente de contextos de desempeño laboral móviles, dinámicos e inestables. Se concluye que se hace fundamental repensar las concepciones curriculares domi nantes basadas en el enfoque de las competencias para replantear la forma de ser de las profesiones y la identidad profesional.

Keywords : profesión; identidad; competencia; formación profesional; siglo xxi; pluralidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )