Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
CORREA MOSQUERA, Deicy and PEREZ PINON, Francisco Alberto. La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.39-49. Epub Nov 15, 2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13588.
Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introduc ción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.
Keywords : transversalidad; transdisciplinariedad; currículo; rizoma formación transversal.