SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The curriculum in the Twenty-First Century: Competences, Identities and ProfessionsPossibilities for Democratic School Governance in Basic Education Curricula in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

CORREA MOSQUERA, Deicy  and  PEREZ PINON, Francisco Alberto. La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.39-49.  Epub Nov 15, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13588.

Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introduc ción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.

Keywords : transversalidad; transdisciplinariedad; currículo; rizoma formación transversal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )