SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Transversality and Curriculum Transversality: A Necessary ReflectionSchool Social Sciences in Colombia on the History Blackboard: Exploring the Visible and the Sayable author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

DIAS DA SILVA, Roberto Rafael. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.51-60.  Epub Nov 17, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

El presente artículo teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares, enfatizando en las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financiación predominantes. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática, buscando encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión. De esta forma, se pasará por una defensa de la orientación democrática en las políticas del currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.

Keywords : currículo; conocimiento escolar; gobernanza; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )