SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Notes to Think about Masculinities in the Teaching of HistoryObject, Purposes and Forms of Intervention of the Motor Expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

RIVAS VALENZUELA, Marcela. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.111-120.  Epub Nov 18, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-14365.

El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia uni versitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas den tro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.

Keywords : formación inicial docente; violencia epistémica; colonialidad; academia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )