SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Metaphor as analogy in the understanding of realitySalomon Maimon's influence in Gilles Deleuze's thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

COLELLA, Leonardo. Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.165-182. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a08.

El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la ''igualdad'' y el ''pensamiento''. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de ''sujeto'' en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna

Keywords : educación; sujeto educativo; ontología educativa; igualdad de las inteligencias; Jacotot.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )