SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Placentitis Bacterial as a cause of abortion in mares: Case ReportThe external agent, an approach to the training of trainers in the Escuela Normal of Villavicencio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

CASTRO-GARZON, Hernando  and  MONTEALEGRE-TORRES, Francy L.. Análisis del estado del turismo para la construcción de estrategias sostenibles Vaupés, Colombia. Orinoquia [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.251-263. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.532.

Se busca identificar en el departamento del Vaupés las diferentes oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades -en cuanto a turismo- por medio de un diagnóstico en donde se realiza una revisión abordando lo político, cultural, ambiental, geográfico e histórico para finalizar con un modelo estratégico adaptado a seis etapas a desarrollar; en la primera etapa se observa la ubicación geográfica y se han señalado las zonas con actividad intensiva, extensiva y primitiva, durante la segunda etapa se realiza un plan de los posibles sitios a visitar demarcándolos en el mapa correspondiente, la tercera fase hace énfasis a la arquitectura que debería de usarse en el lugar para el desarrollo del turismo; dicho esto la cuarta etapa establece los mecanismos para la generación de ingresos seguido por el manejo y monitoreo del impacto de los visitantes y finaliza con los aspectos que deben tener los guías naturalistas. Así las cosas, se hizo uso de una metodología descriptiva y exploratoria para tener un mayor alcance; se empleó el manual de desarrollo del ecoturismo creado por “The Nature Conservancy”; además de aprovechar la técnica etnocultural como base de la infraestructura apoyados en procesos computarizados para su diseño.

Keywords : turismo; Etnoturismo; turismo gastronómico; DOFA; estrategias; plan turístico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )