SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Caño Gramalote: a sinister storyCharacterising and socioeconomic classification of transitory crop producers working in the Piedmont area of Colombia’s Eastern plains and flat high plains areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Abstract

ZABALETA-DE ARMAS, Milena; BRITO-CARRILLO, Luís E.  and  GARZON-CASTRILLON, Manuel A.. Metodología para estimar y evaluar un modelo de gestión del conocimiento mediante ecuaciones estructurales. Orinoquia [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.94-110. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.595.

Este artículo presenta una metodología para la estimación y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento, utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicadores más influyentes que se deben intervenir para mejorar la gestión del conocimiento en el área de TI de la universidad Simón en Barranquilla, con base en las variables TIC, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizacional e Innovación. Logrando demostrar que el instrumento diseñado es confiable según los resultados de la prueba Alfa de Cronbach y útil para medir la Gestión del Conocimiento, en las variables más influyentes: Las TIC, servicios principales y de infraestructura; el capital intelectual, enfocado al capital estructural, clima organizacional y los procesos de negocios; el aprendizaje organizacional, en el Sistema cultural y el aprendizaje en equipo y la innovación, referida a políticas que motiven la creatividad del personal.

Keywords : Aprendizaje organizacional; Ecuaciones estructurales; Gestión del conocimiento; instrumento de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )