SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Production of theorems in adult students: the proof of a conjectureArticulating the CoRe and PaP-eR to an educational program by reflexive orientation: A proposal for chemistry teacher's education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

SAMPER, Carmen; AYA CORREDOR, Orlando  and  ECHEVERRY, Armando. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2014, n.35, pp.63-86. ISSN 0121-3814.

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñanza, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.

Keywords : Geometría dinámica; definición; demostración; imagen conceptual; espacio de ejemplos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )