SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The Panorama of Research in Statistical Education Based on Doctoral Theses 2000-2014Diagnosis of the Use of Information and Communication Technologies in the Process of Teaching-Learning Electronics in the Field of Education for Work in High Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

LOPES, Ranib Aparecida dos Santos; QUEIROS, Wellington Pereira de; TIRADENTES, Cibele Pimenta  and  SANTOS, Solange Xavier dos. La historia de la formación de profesores de ciencias naturales de los últimos años de educación primaria en Goiás. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.109-127. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta un estudio histórico sobre la formación docente, con el objetivo de comprender el movimiento promovido con la promulgación de la Ley de Directrices y Bases en 1996 (LDB/96). Se analizan las propuestas y programas de capacitación para profesores de Ciencias Naturales de los últimos cursos de la educación primaria (EP), así como los documentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte de Goiás (seducir/GO), la decanatura de pregrado de la Universidad Estadual de Goiás (UEG/PrG) y la coordinación de programas especiales de UEG.

Se encuentra una cantidad significativa de maestros y profesionales que trabajan en los últimos años de la EP sin la licencia específica para el área de Ciencias Naturales. Se observa que las propuestas introducidas y el modelo de formación buscan alcanzar la certificación necesaria, pero las acciones ejecutadas, generan preocupación sobre la calidad del proceso. Por ello, se hace necesario invertir en nuevas propuestas para la educación permanente y minimizar los impactos de la formación inicial en el proceso de enseñanza.

Keywords : Educación básica; historia de la formación de profesores; política pública de formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )