SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Oral History in the Memories of Cultural Practices to Think about the Future of Math Education among Indigenous PeopleAttitude towards Science in Pre-School through the Implementation of Didactic Sequence in a Museum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

OROBIO-MONTANO, Alexánder  and  ZAPATA-CASTANEDA, Pedro Nel. Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.97-113. ISSN 0121-3814.

El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.

Keywords : Currículo; criterios de desempeño; competencias matemáticas; PISA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )