SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Biotechnology Education and its Socio-Scientific Controversies in Secondary School: A Study in the City of Córdoba (Argentina)Science Clubs: A Discursive Analysis on the Negotiation of Scientific and Technological Meanings at an Interactive Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

AMORTEGUI-CEDENO, Elias Francisco  and  MOSQUERA, Jonathan Andrés. Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.47-65. ISSN 0121-3814.

En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.

Keywords : conocimiento profesional del profesor; conocimiento didáctico del contenido; formación inicial docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )